Verano en el hemisferio norte

Con el solsticio de Verano, de nuevo vemos el cielo nocturno atravesado por La Vía Láctea. En esta ocasión vemos el lado que ocupa el centro galáctico, hacia las constelaciones de Sagitario y Escorpio, principalmente.

Debido a ello, una gran cantidad de objetos galácticos interesantes se hacen asequibles a un instrumento de aficcionado, como cúmulos abiertos y nebulosas, sobre todo difusas, aunque veremos también alguna de las planetarias más famosas del cielo.

A gran altura, Lyra y Cygnus son visibles hasta bien entrado el Otoño, sus estrellas principales: Vega y Deneb forman junto con Altair, el alfa del Aguila el llamado triángulo del verano.

Menos brillante, pero también a gran altura tenemos a Hércules que, con su trapecio central, ocupa el espacio entre Lyra y la Corona Borealis.

Al sur de Hércules tenemos la amplia Ophiucus, atravesada por la Serpiente. y más al Sur aún tendremos las ya mencionadas, pero inconfundibles figuras trazadas por las constelaciones de  Sagitario y Escorpio, esta última presidida por la gigante roja Antares y ambas atravesadas por la Vía Láctea.

Esta estación es muy prometedora por la presencia de la cinta galáctica, el buen tiempo y las vacaciones…