El sistema hyperstar.

Un telescopio Schmid-Cassegrain es un gran instrumento, pero debido a su gran distancia focal no es, en principio muy apto para fotografías del espacio profundo. Hablamos de f/10, por tanto a menos que el objeto que queramos fotografiar sea pequeño, por ejemplo una nebulosa planetaria pequeña como M57 o similar, los tiempos de exposición tendrán que ser altos y la imagen que obtendremos será de reducido campo. Una forma de resolver esto es usar un reductor de focal, suelen venderse, para estos modelos uno económico, el f/6.3 e incluso se puede encontrar un f/4, éstos mejorarán bastante, aumentarán el campo y producirán unos tiempos de exposición más reducidos. Si queremos aún algo mejor, podemos optar por el sistema Hyperstar de Starizona, que es un elemento que se puede añadir a los SCT de Celestron, cambiando la configuración para permitir una gran reducción de la distancia focal del orden de f/2 (f1.9 en el caso del C8″), lo cual es muy potente para aberturas de 8″ o más.
Hyperstar instalado en un Celestron C8
Se trata de un conjunto de lentes que transforma cualquier SCT de f/10 a f/2 aproximadamente, la versión 4 consigue hasta f/1.9 para el C8. Esto permite que se amplíe el campo de visión (FOV) de nuestro sistema óptico de acuerdo con a la fórmula:

\(FOV = 57.3  \frac{D}{F} \).

Donde D es la diagonal del sensor, y F es la distancia focal empleada. Así, por ejemplo, si nuestro campo instrumento tiene 2032mm de focal el sensor es una réflex APS-C de Canon (22.3 x 14.9) tenemos

\(FOV = 57.3 \frac{26.8}{2032} = 0.75^{\circ} \simeq 45’\).

Para hacernos una idea, este mismo instrumento dotado con el systema hyperstar deja una distancia focal F= 390mm, por lo que el nuevo campo de visión es

\(FOV = 57.3 \frac{26.8}{390} = 3.94^{\circ} \simeq 4^{\circ}\).

Recordamos siempre que estamos hablando de la diagonal del campo de visión que abarca nuestra fotografía.

Para poder instalarlo se requiere que el telescopio en particular sea compatible con el sistema Faststar, o bien instalar in kit de conversión también de Statrizona que hace que podamos sustituir el espejo secundario por el Hyperstar.

La ventaja es que habremos ganado la posibilidad de pasar de f/10 a f/1.9 con esta «sencilla» operación. Por supuesto, si aún disponemos de un reductor F6.3. podemos hacer trabajar nuestro C8 con las distancias focales:

– f/10: 2032 mm
– f/6.3: 1280mm
– f/1.9: 390mm

Por supuesto, la operación de extraer el espejo secundario para instalar el sistema Hyperstar debe hacerse con extremo cuidado.

Sistema faststar
Kit de Conversión instalado en C8

Colimación del Hyperstar

Una vez instalado el Hyperstar en nuestro telescopio, tenemos que proceder a alinearlo correctamente para evitar la coma en las imágenes del las estrellas, sobre todo aquellas situadas al borde del campo como en la imagen a la izquierda.

Para evitar este defecto, debemos colimarlo, es decir, ajustar todos los elementos que componen el eje óptico para que todos ellos estén correctamente alineados.

coma del hyperstar
Borde de una fotografía crada con un error de colimación de la placa

Tengo que decir que es un poco compleja la alineación, tenemos que usar los tornillos que sujetan la placa correctora para ir girando ésta, de modo que podamos tener la alineación perfecta, como en la imagen de la izquierda.

Posteriormente, podemos realizar fotografías de objetos lejanos o mejor aún de la Luna en fase: la idea es girar levemente la placa correctora para, conseguir el mejor enfoque. Si conseguimos que con el mejor enfoque, cualquier foto de la Luna pueda aumentarse y se vea sin distorsiones, habremos conseguido alinear nuestro Hyperstar.

Placa correctora del celestron C8

Hyperstar
Conjunto Hyperstar