Tauro

La primera de las constelaciones zodiacales del invierno

Es una constelación atravesada por la Vía Láctea, por tanto, una vez, más contiene una gran cantidad de objetos interesantes. En particular contiene el cúmulo abierto más próximo a la Tierra: Las Híades y el cúmulo abierto más brillante del cielo: Las Pléyades. solo por esto ya merece la pena una visita. ¿No les parece? 

Las pléyades

Es inconfundible ver, en las noches invernales del hemisferio norte, un sugestivo grupo de 7 estrellas en la constelación de Tauro, bien alto en las noches desde finales de Diciembre hasta bien entrado el mes de Marzo.

 

Situado al borde la constelación de Tauro, casi al sur de Perseo, es uno de los cúmulos estelares más próximo a la Tierra, situado tan solo a  {{ object[0].M45.mesDistances[0].dist }} {{ object[0].M45.mesDistances[0].unit }}.
(recordar que 1pc o un pársec es equivalente a 3.26 años luz).
 
Se trata de un cúmulo de estrellas abierto, aún en las últimas etapas de su formación, compuesto principalmente por estrellas azules gigantes, como se puede observar en las fotos de gran exposición y aún envueltas aún en su nebulosa creadora. La nebulosa alcanza su máxima densidad alrededor de Merope y Maia, dos de las principales estrellas de este asterismo.
M45- Las pléyades
Imagen procesada de las pléyades, donde puede apreciarse aún la nebulosa

Es un objeto fácil de observar incluso en plena ciudad iluminada. Su forma de carro, recuerda un poco a la figura de la Osa Mayor pero en este caso, mucho más concentrada. Alcione, que es la estrella más brillante, es de la 3ª magnitud, junto a ella pueden verse a simple vista, al menos otras 4 estrellas: Atlas, Merope, Electra y Maia. Es probable que, si nos fijamos en una noche bien oscura, alcancemos a ver también a Taigeta, de la 5.7 Magnitud debido al excelente punto de referencia que suponen sus vecinas. En todo caso, el número de estrellas que podamos ver a simple vista dependerá de nuestra agudeza visual y de las condiciones ambientales, hay personas que afirman distinguir las 9 con nombre propio y en la antigüedad algunos ejércitos usaban Las Pléyades como test de visibilidad para sus soldados.

Las estrellas que componen el cúmulo propiamente dicho, son en total unas 1000. No hay que olvidar M45 está a más de 400 años luz, el sol visto desde esta distancia seria visto como una estrella de la 24ª magnitud.

M45- Las pléyades

Pueden observarse más de 200 con un telescopio de 8″. Llama la atención una alineación o guirnalda de estrellas que parte desde el interior del trapecio central hacia el sur. También, si nos fijamos en esta estrella principal del cúmulo, Alcione, veremos que está acompañada por otras 3 estrellas más débiles formando un sistema cuádruple, al menos aparente.

Las pléyades observadas al telescopio, obsérvese al rededor de Merope se alcanza a ver cierta nebulosidad

La tenue nebulosidad que rodea las principales estrellas, es difícil de apreciar si observamos en modo visual, a menos que dispongamos de una gran abertura u observemos en el campo lejos de las luces de la ciudad en una zona de gran contraste. Lo más probable es que alcancemos a verla alrededor de Merope o Maia que es donde la nebulosa alcanza una mayor densidad.