La constelación de Andrómeda

La constelación otoñal en el hemisferio norte que contiene la mayor galaxia de nuestro grupo local, próxima de la Vía Láctea. 

Andrómeda es una constelación cuyas estrellas principales forman una alineación casi perfecta: de Este a Oeste son  Almach, Mirach y Sirrah, casi idénticas en brillo, de segunda magnitud. Andrómeda es una constelación extensa, 722º cuadrados y contiene, como veremos algunos de los objetos más importantes del firmamento Otoñal. Hay que tener cuidado pues la esquina más NO del cuadrado de Pegaso es en realidad Sirrah, Alfa de Andromeda.

Cygnus

Cygnus

Atravesada por la via Láctea, el Cisne es una de las constelaciones mas reconocibles e interesantes del hemisferio norte.

Contiene una estrella de primera magnitud: Deneb, una doble bastante brillante: Albireo y su fondo está plagado de cúmulos estelares y regiones nebulares de emisión y de tipo HII

Tiene unos 804 grados cuadrados y su forma de Cruz es absolutamente inconfundible. Tiene a Deneb en la cabeza de la cruz, una estrella Gigante de primera magnitud a unos 900 años luz de distancia.